24 Características de las organizaciones creativas
Traducción libre de las ideas propuestas por Michelle James @CreatvEmergence, post: http://bit.ly/15lLfq)
- Existe un equilibrio entre planificación e improvisación.
 - Se utiliza a lo desconocido como un recurso (y no se lo trata de evitar).
 - La creatividad es un valor esencial para la organización.
 - Se asume a la creatividad como una disciplina, como un proceso continuo, como un modo de pensar.
 - Se dedica tiempo y atención a practicar el proceso creativo hasta que se logra que forme parte de la cultura.
 - Las estructuras son limitadas y flexibles y se combinan con una intensa interacción.
 - Hay espacio para la exploración y el descubrimiento sin prejuicios.
 - Se actúa según la intuición y la “resonancia”, así como según la lógicay el análisis.
 - Se utilizan en tiempo real los circuitos de retroalimentación adaptándose de acuerdo a ellos.
 - Los errores y los fracasos son vistos como una invitación para mejorar, crecer y crear.
 - Se mantiene la tensión en la organización, la disonancia cognitiva y las paradojas.
 - Las “verdades” y los puntos de vista diferentes no se reducen a un mínimo común denominador.
 - Se utiliza la diversidad productivamente, aprovechando las disonancias para la creación de aportes novedosos.
 - La creatividad puede provenir de cualquier punto del sistema y puede producirse en todas las direcciones.
 - Se utilizan tanto formas lineales como no lineales de pensamiento.
 - Se cree en la propia gente valorizando sus aspectos positivos.
 - La revisión continua de todas las suposiciones es valorada y fomentada.
 - La información de lo que ha funcionado en el pasado no limita la acción y las nuevas ideas.
 - No se depende de clichés y palabras de moda. Se utiliza un lenguaje mucho auténtico.
 - Las emociones no son silenciadas. Se usan para alimentar la creatividad.
 - Se tolera la ambigüedad y la incertidumbre.
 - Se utiliza tanto el pensamiento divergente y convergente. Se aprovechan todos los perfiles de pensamiento.
 - Hay un balance entre la estructura y el equilibrio, por un lado, y el flujo creativo y las ideas emergentes, por el otro.
 - Se asigna valor a la diversión como parte del proceso creativo.
 
